ELE

Este blog se ha creado como un cuaderno de trabajo donde se expondrán las reflexiones y conclusiones que se irán extrayendo del curso del Instituto Cervantes de habilidades digitales.

martes, 27 de octubre de 2015

Sobre el trabajo en grupo (4)

Parece mentira pero estamos llegando al final, la verdad es que el curso se ha hecho muy cortito y me ha gustado mucho poder participar en él.
El trabajo en equipo supone siempre un sobreesfuerzo añadido pues debemos estar constantemente pendientes de terceros y no siempre es fácil gestionar esto último. En este caso, el trabajo a sido algo muy placentero pues desde primera hora hemos conectado y nos hemos entendido muy bien.
Todos los miembros del grupo han ayudado de forma colaborativa y entre todos hemos logrado llegar a buen puerto.
Algo fundamental en el trabajo en equipo han sido las herramientas y plataformas de que hemos dispuesto ya que sin ellas la comunicación y el volcado masivo de datos para posteriormente trabajar, habría sido imposible,
Mis recomendaciones o decálogo para el trabajo en grupo.

Aunar ideas y sentimientos, guiando siempre hacia el objetivo y su consecución.
MOTIVACION
Colaboración
Comprensión hacia los demás miembros del grupo, sus posibles limitaciones y problemas.
Seriedad en la entrega, cumplir con los plazos, y asumir la responsabilidad.



Gestión Digital

Una reflexión sobre la gestión de la información.

Después de afrontar el curso, cosa que al principio me parecía difícil, he comprendido que la búsqueda, filtrado y gestión de la información facilita enormemente la tarea investigadora, profesional y personal de cualquier persona. De entre todas las plataformas, ha sido interesante descubrir por ejemplo Padlet o Trello, herramientas con las que seleccionar y construir. En el ámbito educativo en el que me muevo, resulta utilísimo el empleo de plataformas digitales que permitan hacer un barrido y selección de cuantos recursos que nos presentan.

La conducción del curso sin duda me ha servido para comprender que el mundo digital se mueve a otros ritmos pero que son fácilmente asequibles si se dispone de herramientas y estrategias de comunicación. Las comunidades que se crean a diario en Internet ofrecen un marco incomparable con el que desarrollar infinidad de proyectos.

Aún me queda, afortunadamente mucho por aprender pero considero que cada día estoy logrando mejorar mi capacidad y mi manejo con las nuevas tecnologías.


Reflexión 4

Hola de nuevo. En esta actividad del Módulo 4 se nos pide que hagamos un diagrama a modo de visualización de nuestro PLE.
Mi diagrama parte de un objetivo o eje central que en este caso representa al usuario, su meta o propósito ( por ejemplo buscar información, completarla, difundir una idea, proyecto etc). De este eje parten ramificaciones de doble sentido, esto es, en las que existe una constante retroalimentación, a modo de representar la actividad de ida y vuelta que existe entre las comunidades ( especialistas en nuestro tema o no) y las plataformas que usamos para llevar a cabo nuestro objetivo. Se trata de una idea interactiva en la que el constante descubrimiento y la posibilidad de gestionar información ilimitada son el eje central. Esto es gestionado, filtrado y seleccionado por nosotros a través del uso de estas herramientas.

En el enlace de abajo podeís ver mi idea.


Diagrama

domingo, 11 de octubre de 2015

Reflexionando sobre la identidad digital Módulo 2.


El éxito personal y profesional a tu alcance, el mundo interconectado


Para el módulo 2 del curso de Habilidades digitales para coordinación de proyectos en entornos docentes hemos creado esta entrada a modo de reflexión para que sirva ademas a todos los interesados como una guía básica del concepto de identidad digital y las distintas variantes o funcionalidades que puede adoptar esta interesante idea.

En principio, la idea del éxito o desarrollo de una carrera profesional utilizando las redes y la identidad creada en ellas parece un poco descabellado. Sin embargo, observamos como cada día  las grandes empresas y las que se forman nuevas se valen de los medios de comunicación en red más habituales (Facebook, twitter, instagram, blogs...) para lanzar productos y servicios y de este modo además sondear reacciones y establecer pautas de mercado con el que garantizar el éxito y esto se debe en gran medida a que las redes ofrecen infinitas posibilidades de expansión y publicidad a un precio ínfimo y o de todo gratuito. Para muchas empresas nuevas que no tienen medios para alquilar un local o montar una tienda en un buen sitio, la idea de usar las nuevas tecnologías cobra mucha importancia. 

La calidad de la clientela potencial ya es otra cuestión en mi opinión pues el hecho de que u producto llegue a mucha gente no garantiza que vaya a venderse en grandes cantidades aunque eso sí, no podemos dudar que la publicidad es siempre positiva.

En la mayoría de casos, la lista de clientes potenciales o que ven la publicidad de estas empresas emergentes, se va incrementando cada día pues si la información se gestiona adecuadamente ( algo fundamental, por ejemplo filtrando muy bien que se publica, con que frecuencia, con que imagen o empleando plataformas que permitan enlazar otras y de este modo crear una red propia del mismo tema o producto) el éxito esta garantizado. 

Personalmente he usado las nuevas tecnologías como medio de difusión profesional, no sólo en el ámbito ELE sino como medio de difusión cultural ( creando un blog sobre cultura http://elostensorio.blogspot.com.es). Además de la enseñanza, una de mis pasiones es el modelado en barro, en concreto artesanía relacionada con los Belenes y la Navidad, en este sentido, las redes me han proporcionado un medio de difusión óptimo con el que publicitar y dar a conocer esto. ( Facebook , animalesdebarro o http://animalesdebarro.blogspot.com.es)

Para concluir, os dejo algunos enlaces con claves y pautas sobre el desarrollo de la imagen o identidad ( y reputación) digital en el ámbito profesional y educativo.

He publicado en este blog algunas entradas relacionadas con este tema, podéis echarle un vistazo aquí.

http://elelementoandaluz.blogspot.com.es/2015/10/identidad-digital-algunas-pautas.html

En la educación. http://elelementoandaluz.blogspot.com.es/2015/10/como-cuida-la-identidad-digital-el.html

También es muy interesante la aportación de ...

http://educomunicacionenlared.blogspot.com.es/2011/06/la-identidad-digital-el-paso-lo.html

http://educomunicacionenlared.blogspot.com.es/2011/06/la-identidad-digital-el-paso-lo_27.html

http://www.rocasalvatella.com/sites/default/files/maqueta_competencias_espanol.pdf